El impacto de lo Digital ...
Por: Mario Recalde Bravo
Las cosas que se pueden contar y sobre las que se puede conversar respecto a la ciencia y tecnología actuales, son innumerables. La ciencia avanza tan rápido que para el ciudadano común como usted o como yo es imposible -sin ayuda-, mantenerse al día en cada uno de los descubrimientos, nuevas teorías, hipótesis confirmadas o inventos desarrollados. Al mismo tiempo las posibilidades son abundantes, casi infinitas para quién logra seguir el paso al menos a uno de los varios campos de la ciencia y tecnología modernas.

De los campos a los que hago referencia en el párrafo anterior, hay uno particularmente hiperactivo, y que a pesar de ser el hermano menor del grupo, por su nacimiento tardío y en una especie de evolución antinatural, ahora es el campo que lidera el desarrollo de la civilización humana. Me refiero al campo de la informática y más precisamente al campo de la evolución digital de las cosas; el cual toca con su poder transformador todo el ámbito del desarrollo humano, no solo lo técnico e industrial, también lo social, lo cultural, y lo económico.

En efecto, el impacto de lo digital está presente en campos tan disímiles como la mercadotecnia y la medicina, la aeronáutica y las redes sociales, la administración de negocios y la música, la agricultura y la moda, las bolsas de inversión y la fotografía, las telecomunicaciones y la industria de la comida.

Probablemente usted sea como yo, no precisamente un nativo digital -término del que hablaremos más adelante-, que creció con dispositivos análogos como los casetes de cinta magnética, o el teléfono de disco, y puede ser que conoció las primeras computadoras cuando acabó el colegio o ya en la universidad. 
Impacto Digital WSI
Es posible que cuando le hablan de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Profundo, piense que se trata de alguna extraña tendencia de educación. Tampoco ayuda que la totalidad de los términos de tecnología digital tengan más sentido en inglés y que su traducción termine siendo en ocasiones inexacta o al menos extraña al oído de los que hablamos español. Usted pertenece al grupo de los Análogos (Baby Boomers) o al de los Inmigrantes Digitales (Generación X).

Probablemente usted si sea un nativo digital, o al menos conozca a alguno muy de cerca, es decir una persona perteneciente al grupo de la Generación Y o Generación Z. Y por haber crecido con la tecnología digital durante un período dentro de los últimos 38 años, tiene un manejo innato de ella y la comprenden de manera espontánea. Sin embargo una cosa es estar capacitado para usarla y otro muy distinto es entenderla bien y por tanto aprovecharla al máximo.

El objetivo principal de esta columna será, poner al alcance de aquellos que se interesan y entusiasman por los avances digitales, toda la información en términos simples y en lo posible en lenguaje llano. Los artículos tratados pretenderán entregar valor y guía al lector, y despertar curiosidad que impulse la investigación propia o la búsqueda de ayuda especializada y así ser capaces de aprovechar los avances digitales en su negocio, en su trabajo y en su vida personal.

Descubrí mi pasión por la tecnología desde muy temprano cuando en sexto curso recibí mi primera clase de electromagnetismo en el Colegio San Felipe Neri, esto me llevó a estudiar Ingeniería Electrónica en la Escuela Politécnica del Ejército, lo que me permitió desarrollar mi profesión en el campo de las redes de comunicaciones y la informática. Hice mi profesión como gerente de tecnología en una compañía transnacional donde la migración digital es uno de los pilares fundamentales para mantener el liderazgo en la industria. Pero fue cuando cursé una maestría en administración de empresas cuando este campo se reveló para mí con toda su utilidad y finalmente, ha sido ahora, como emprendedor en el campo del marketing digital cuando más lo he aprovechado personalmente.

Durante mi vida he tenido la suerte de trabajar en otros países y conocer otras culturas, y percibir de primera mano lo importante que es estar al día con el desarrollo digital, nuestro país debe hacerlo, nuestra sociedad debe hacerlo, y para eso cada uno individualmente debe procurar hacerlo. Para mi será un placer acompañarlos en la tarea de descubrir El Impacto de lo Digital.
"Crecemos al ayudar a otros a crecer..."
- Robert Ingersoll - 
¿Quieres conocer más?
Sígueme en mis medios sociales:
Copyright © 2018 - Mario Recalde - El Impacto de lo Digital